- VIDA: Nació en Córdoba en 1561. Su padre era juez de dicha ciudad y poseía una biblioteca bien dotada. Su madre pertenecía al igual que su padre a una ilustre familia cordobesa. Gongora era el apellido materno, que el poeta utilizaba en primer lugar tal vez porque le sonaba mejor. A los quince años fue a estudiar a Salamanca. Para beneficiarse de ciertas rentas eclesiásticas de un tío suyo llego a ordenarse sacerdote cuando tenia 50 años. Recudió algún tiempo en Madrid como capellán de felipe III. Cuando murió el rey tuvo problemas económicos, se agravaron sus enfermedades y regreso a Córdoba, donde tuvo fuertes enfrentamientos con Quevedo, defendiendo sus ideas literarias, murió en mayo de 1627.
- OBRA: Su creación culterana mas importante es la FABULA DE POLIFEMO Y GALATEA, de tema mitológico, en la que narra el amor apasionado del gigante Polifemo hacia la ninfa Galatea. Otra obra en este sentido es Las Soledades, poema en que exalta la naturaleza y que quedo incompleto.
También escribió numerosos sonetos en los que predomina las sátiras a sus enemigos, entre ellos Lope Y Quevedo. Escribió numerosas letrillas y romances a la manera tradicional, hermosos y fáciles de entender.
En el siglo XX se estudia a fondo su obra, y varios poetas como Alberti y Lorca reciben el influjo de la poesía de Gongora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario